Quiénes somos



La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) agrupa a múltiples movimientos, organizaciones, agrupaciones sociales y ciudadanos, con el propósito de dar voz a las causas de los profesionistas y trabajadores independientes, de organizaciones vecinales y de colonos, de las mujeres trabajadoras y jefas de familia, de los jóvenes y universitarios, de los micro, pequeños y medianos empresarios urbanos, de los pequeños propietarios rurales y ganaderos, de los pequeños comerciantes e industriales, de los trabajadores y empresarios del transporte, de los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad y de los sectores emergentes de la sociedad que desean ser escuchados y representados en las decisiones políticas y de gobierno.



En la CNOP reconocemos que la sociedad vive una dinámica de cambio acelerado, que la diversidad social y cultural y la pluralidad política caracterizan la sociedad contemporánea y que debemos de ser capaces de dar cabida a las múltiples expresiones sociales que conviven en nuestra nación.



La CNOP constituye el sector popular del Partido Revolucionario Institucional y somos un aliado de la sociedad para construir un México más incluyente, próspero, democrático y justo.



Qué hacemos



La CNOP escucha, organiza y promueve la atención a las demandas de la sociedad para construir juntos, agendas de cambio en su beneficio. Creemos en las sinergias, en sumar esfuerzos, voluntades y compromisos y en el trabajo en equipo.



Por eso, trabajamos en soluciones innovadoras y participativas a través de los alcaldes, regidores y síndicos, diputados locales y federales, senadores de la República, gobernadores y las distintas autoridades de gobierno emanadas de la CNOP y del PRI.



Origen y futuro



La CNOP tuvo su origen en el México de los años cuarenta, en el contexto del desarrollo estabilizador y del impulso de la industrialización, posterior a la Segunda Guerra Mundial, que dieron origen a una amplia clase media y de profesionistas universitarios, pequeños productores del campo y empresarios que buscaban espacios de participación y representación política.



Con el propósito de incorporar a estos grupos sociales dentro de uno de los sectores del PRI, el 26 de febrero de 1943, Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado fundaron en Guadalajara, Jalisco, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.



A continuación, México inicia una nueva etapa de crecimiento fincada en la apertura comercial y el redimensionamiento del Estado, la cual genera una estructura económica y social diversificada y un amplio sector de servicios



En décadas recientes y, en particular, con el ciclo de reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, vivimos una dinámica de cambio social generado por la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información, el acelerado proceso de desarrollo metropolitano y el afianzamiento de la pluralidad política en el régimen de gobierno.



Este desarrollo ha dado lugar al surgimiento de nuevas expresiones y movimientos sociales que la CNOP y el PRI se proponen sumar a sus filas con el reconocimiento de las causas ciudadanas que impulsan y nuevas formas de interlocución ajenas al corporativismo, respetuosas de su autonomía y dispuestas al trabajo en conjunto y a la formulación de plataformas y agendas que se traduzcan en políticas públicas.



Estos son algunos de los retos que se plantea la CNOP en su nueva etapa de renovación y consolidación con el propósito de continuar siendo el sector más vivo y dinámico del PRI.